La revolución de los Social Media

Estándar

En primer lugar, ¿a qué llamamos Social Media? Son plataformas de comunicación online donde los usuarios que la componen pueden compartir con el resto del mundo diversa información ( fotos, vídeos, artículos,etc…)

Son los  llamados Medios de Comunicación de Masas o Mass Media, esto ha sido una revolución en el mundo de la comunicación, antes solo podíamos informarnos por los medios convencionales ( tv, radio, presa,etc…)pero hoy en día con herramientas como por ejemplo Twitter.

Imagen

Podemos enterarnos de lo que pasa a tiempo real, incluso lo más seguro es que acompañado de una imagen. También el nivel de exigencia de usuario es una excelente herramienta, imagínense que voy a comer a un restaurante y el servicio es pésimo y me encuentro pelo en mi plato, antiguamente solo se enterarían tus conocidos con el boca a boca, hoy en día con Twitter, lo más seguro es que escribieses un Tweet con lo sucedido y esto lo verán todos tus seguidores, y si alguno de ellos hace retweet se extenderá a mucha más gente.

En Twitter nos podemos encontrar los llamados `lideres de opinión´ , son personajes famosos o celebridades que cuentan con millones de usuarios, por ejemplo Lady Gaga cuenta con más de 30 millones de seguidores, tiene muchos más seguidores que habitantes tienen algunos países, cualquier cosa que escriba o retweet puede llegar a influir a muchísima gente, ahí podemos apreciar el poder de esta red social.

Twitter es una red social horizontal que ha revolucionado la red, con alrededor de 200 millones de usuarios y 65 millones de tweets al día.

Imagen

Otra de las redes sociales horizontales más importantes, y a mi parecer la red social por excelencia es Facebook, con sus más de 1000 millones de usuarios activos, de los cuales alrededor de 600 millones usan esta red social en dispositivos móviles,  para hacernos una idea, si Facebook fuese un país sería el tercer país más poblado del mundo.

Facebook adquirió otra red social, un híbrido entre red social horizontal y vertical, esta es Instagram, una red social donde tienes seguidores como en Twitter, pero especializada en la fotografía y en vídeo. Esta red es la más de moda entre los jóvenes.

Imagen

Esta red poco a poco está ganando cada vez más seguidores, tenía 30 millones de usuarios, y tras su compra por parte de Facebook, en apenas 30 semanas subió a los 50 millones de usuarios.

Bueno ahora hablemos de una red social un poco mas seria, enfocada al mundo laboral, esta es LinkedIn. Es una plataforma donde pones tu `CV Online´ para que las empresas puedan verlo e interesarse por ti, cada vez mas empresas están utilizando esta red social para encontrar al perfil que están buscando.

Imagen

Hoy en día supera los 100 millones de usuarios en todo el mundo, con un espectacular crecimiento de 1 millón de usuarios por semana.

Nos metemos en el mundo bloguero, cada vez más gente se está animando a tener su propio blog y a escribir sobre los temas que le interesan, abriéndose así muchas veces un camino hacía el mundo laboral. WordPress es una aplicación gratuita para tener tu propio blog, esta plataforma a experimentado un crecimiento vertiginoso en su numero de blogs, más de 65 millones.

Pinterest es otra red social de tipo horizontal que sirve tanto para intercambiar o coleccionar tus imágenes, como para guardar artículos o referencias que veamos por Internet y nos interesen. El 80% de los usuarios de Pinterest son menores de 35 años y cuenta con mas de 1 millón de visitas diarias, tiene mas de 12 millones de usuarios.

Tuenti es una red social que en un principio fue creada para universitarios, para intercambiar trabajos e información. Poco a poco se fue popularizando en España entre los jóvenes, hasta llegar a ser una moda en la que todo el mundo llegó a tener Tuenti, sobre todo entre la gente joven de menos de 25 años. Telefónica lo compró por 72 millones de euros al ver el boom que tenia y la utilidad de esta herramienta para la publicidad, donde se puede segmentar al público muy fácilmente.  Tiene alrededor de unos 13 millones de usuarios, pero poco a poco va en decadencia y acabará por desaparecer.

Google + será la red social de moda en un futuro no muy lejano, está más orientada al tema profesional, es una red social un poco más seria. Es muy recomendable utilizarla si te interesa el posicionamiento en internet.

 

Imagen

Las redes sociales siempre han estado presente entre nosotros, solo que no con el mismo formato ni con el mismo nombre, podemos decir que son el típico “corre ve y dile”  o una simple charla en un patio de vecinos,lo que está claro es que el ser humano siempre ha tenido, tiene y tendrá la necesidad de comunicarse con sus semejantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s